¿A quién pertenece el Turismo?
Vivimos en Canarias. Un paraíso que recibe 13 millones de turistas al año. El turismo es nuestra principal “industria”. Como toda industria, hay alguien que se beneficia de la actividad; alguien en cuya cuenta de resultados se hace patente…
En el caso de Canarias, ¿quién se beneficia del turismo? ¿quién se beneficia de esos 13 millones de turistas que nos visitan? Se me ocurren varias opciones:
1) ¿Los trabajadores del sector turístico? Me cuesta creerlo; es más, me resisto a creerlo. El otro día leí un artículo que ponía cifras a lo que ya todos sabíamos: una camarera de piso cobra 2 € por habitación; y en ocasiones acondicionando hasta 25 camas al día (menuda bestialidad)
Los trabajadores por cuenta ajena no se benefician del turismo; no puedo concebir que cobrar menos de mil euros al mes por limpiar 25 habitaciones al día pueda definirse como “beneficiarse del turismo”. No puedo creer que nuestras mujeres que se desloman haciendo camas en el sur sean las beneficiarias del turismo (¿acaso no te viene a la mente alguna conocida cuyo cuerpo resentido por un trabajo impagable le pasa la factura de ese “beneficio turístico”?)
2) Los grandes empresarios hoteleros y touroperadores. Sin lugar a dudas, aquí se cuece la madre del cordero. Son los principales beneficiados del turismo de Canarias. Son los que perciben en su cuenta de resultados eso que se llama turismo. Por cierto, esa cuenta de resultados que, en la mayoría de los casos, no está en Canarias. Se trata de un capital que, en su mayor parte, emigra, huye mejor dicho, hacia otros países u otras regiones de España.
Dicho todo esto, ¿quién tiene derecho a beneficiarse del turismo? ¿solamente los empresarios turísticos? Desde mi punto de vista, rotundamente no. No puedo aceptar que viviendo en Canarias, habiendo nacido y criado aquí, no tengamos derecho a beneficiarnos de manera directa del turismo.
El Gobierno de Canarias se ha empeñado en excluir a los propios canarios, a los ciudadanos de a pie como tú y como yo del negocio turístico. Y lo demuestra abiertamente; sin tapujos, sin sonrojarse: excluyendo la vivienda vacacional de las zonas turísticas en beneficio de los grandes empresarios hoteleros y extrahoteleros (el lumbreras que excluyó la vivienda turística de las zonas turísticas); con las brillantes leyes que convierten las áreas turísticas en guetos para los turistas y los empresarios turísticos (convirtiéndote a ti, canario, en un forajido, en un proscrito de los complejos turísticos del sur)
Todo esto está relacionado con el modelo turístico que queremos. Que digo yo que los canarios, tú y yo, tendremos algo que decir sobre qué modelo de turismo queremos para Canarias. Hasta ahora lo han decidido los políticos en sus despachos, en connivencia con los empresarios del sector (obviamente tú no has contado para nada). Y seguirá siendo así a menos que te espabiles y luches por lo que es tuyo; por poder beneficiarte, de manera legítima y directa de lo que también te pertenece. De ti depende.
#elturismoespatrimoniodetodos.